Esta línea de investigación tiene como objetivo analizar y comprender las transformaciones que experimenta el sistema escolar nacional frente a la cada vez mayor diversidad cultural del estudiantado y las comunidades, principalmente en relación con el contexto migratorio reconfigurado en años recientes. Nos hemos enfocado en conocer las percepciones que esta diversidad suscita en los actores de las comunidades educativas, en analizar las prácticas pedagógicas y de gestión que se generan en respuesta a estas transformaciones, y la convivencia dentro de los establecimientos. Asimismo, hemos avanzado en plantear algunos lineamientos para el desarrollo de la política pública en estas materias, y en generar recursos que puedan aportar herramientas para la labor educativa en estos contextos migratorios (por ejemplo, www.escueladiversa.cl). Aunque nuestro foco lo constituye el escenario educativo chileno, hemos explorado la realidad internacional respecto de estos temas, tanto en la búsqueda de experiencias como en la reflexión sobre enfoques teóricos y debates conceptuales.

Proyectos recientes:

Construyendo escuelas interculturales

Elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos. Concurso FONIDE. Instituciones participantes: UAH e INTE (Universidad Arturo Prat).

Investigadores: Carolina Stefoni, Javier Corvalán, Andrea Riedemann, Fernanda Stang, Marcela Tapia y Nannette Liberona.

Ayudantes: Jair Marin, Fernado Díaz, Tatiana Aguirre. 2016- 2017. 

¿Cómo avanzar en Chile hacia la conformación de escuelas interculturales?

Orientaciones para la incorporación de un enfoque inclusivo en el trabajo educativo con alumnado migrante. Consultoría encargada por la Unidad de Diversidad e Inclusión del Mineduc y Unesco.

Investigadoras: Andrea Riedemann y Carolina Stefoni. 2016- 2017.

Hacia la incorporación de un enfoque intercultural

En escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes y en profesionales de Servicio País del Fondo Embajada de Canadá para iniciativas locales. Proyecto en cooperación con la Fundación Superación de la Pobreza.

Investigadoras: Carolina Stefoni, Andrea Riedemann, Fernanda Stang y Antonia Garcés.

Orientaciones técnicas para intervenciones sociales en contextos con alta presencia de población inmigrante

Estudio encargado por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Investigadoras: Carolina Stefoni y Fernanda Stang. 2015.